Sigue la polémica en la embajada de México en Panamá. La primera propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de embajador de México en Panamá fue Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, está designación no se concretó por todo el revuelo que desató su postulación en el Isrmo.
Ayer, López Obrador anunció el rechazo de Panamá hacia Salmerón y la declinación de este al cargo. “Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Erika Mouynes) se inconformó", manifestó en su rueda de prensa diaria.
En reemplazo de Salmerón, el presidente propuso a Jesusa Rodríguez, quien fue senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), actriz, dramaturga, cantante, directora de teatro y conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual.
Además, está casada desde el 2010 con la actriz argentina Liliana Felipe.
Dicha postulación ha generado el rechazo de personalidades panameñas y mexicanas, ya que hay quienes consideran que no es apta para la función por sus controversias.
Leer también: Hay aviso de prevención por mareas máximas en el Pacífico panameño
En Panamá, el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares manifestó en su cuenta de Twitter que la actitud del presidente mexicano es infantil. “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, comentó.
Mientras que en México la política Lilly Téllez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), no vaciló en enviarle un mensaje directo a López Obrador, por el nuevo cambio. Mensaje con el que deja claro que el presidente de México le falta el respeto a los panameños.
“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”, fue el comentario de Téllez en Twitter.
Por su parte, el abogado mexicano Fernando Vásquez Rig, manifestó en un programa televisivo local que el presidente mexicano hace eso “como provocación a los opositores en México y también en Panamá… No es casual que esté proponiendo a un personaje como Jesusa, el presidente lamentablemente es un provocador profesional”, aseguró.
El político mexicano Héctor Pablo Ramírez, quien ha sido en dos ocasiones diputado federal, aseguró que México empieza las hostilidades contra Panamá, “y no, no estamos hablando del partido de hoy. Y es que después de Salmerón lo de Jesusa es una bofetada. Capaz también la rechazan y hoy nos meten una goleada. No lo dudo”.
El embajador de México en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet, considera que Rodríguez no cumple con el perfil para ocupar la embajada de México en Panamá, y agrega que el presidente mexicano comete un error. "Va a caer muy mal (la propuesta), no hay aplausos a esta candidata (...) tú no puedes improvisar a un embajador ni exponerlo al desprestigio", detalló en una entrevista a Grupo Fórmula.
En la mencionada entrevista dada al periodista José Cárdenas hasta enumeró las virtudes que debe tener un diplomático: "veracidad, precisión, calma, buen carácter, paciencia, modestia y lealtad".
Gutiérrez Canet lamentó que los nombramientos a los cargos diplomáticos se parezcan a los de Venezuela, debido a que se realizan por ser partidarios o militantes de un movimiento, "no basta ser simpatizantes de un partido para ser embajador, es una pena lo que sucede", dijo al Radio Fórmula.
Leer también: ¿Cuánto cobra Bad Bunny por un concierto y cuánto es su fortuna?
Jesusa agradece al Presidente
Mediante su cuenta de Twitter Jesusa Rodríguez agradeció ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por proponerla como nueva embajadora de México en Panamá. “Gracias por proponerme este honorable encargo, señor Presidente”,comunicó.
Rodríguez deberá comparecer ante una comisión del Senado para exponer su plan de trabajo y por último, el pleno deberá ratificarla